viernes, 5 de julio de 2013

VOLVO CREA "RUTAS ELÉCTRICAS" PARA CARGAR VEHÍCULOS EN MOVIMIENTO



Mientras que la tecnología aplicada para la carga rápida de los coches eléctricos sigue desarrollándose, Volvo se concentró en la forma de abastecer vehículos de mayor tamaño: camiones y colectivos de larga distancia.

El objetivo en el cual se detuvo Volvo es el poder suministrar de energía constante a los vehículos de larga distancia desde una fuente externa, es decir, sin precisar baterías. Para ello, diseñó un interesante plan que incluye la instalación de rieles eléctricos a lo largo de las carreteras existentes, desde los cuales los trasportes podrían autoalimentarse.

Para probar la viabilidad de su idea, Volvo trabajó codo a codo con Alstom para construir una vía de 400 metros de largo en Hällered, cerca de Gotemburgo, buscando poner a prueba un camión FH12 de motor diesel equipado con un colector especial que, al detectar las señales de los rieles, se alimenta de la electricidad que éstos le envían (un sistema similar al empleado por los tranvías presentes en varios países europeos).

Uno de los carrilles con los que se espera dar energía a los vehículos es un polo positivo y el otro devuelve la corriente, la cual fluye solamente cuando el vehículo se desplaza a más de 60 kilómetros por hora. Esto es importante especialmente por la seguridad de quienes transiten la ruta, ya que una vez que el colector entra en contacto con los rieles, éste recibe un suministro de 750 voltios de corriente continua.

La fase actual del proyecto está siendo apoyada por la Agencia sueca de energía y llegará pronto a su fin, pero Volvo ya está discutiendo el siguiente paso: la instalación de un motor eléctrico en el camión.

Por el momento, se estima que los primeros vehículos en utilizar este sistema serán híbridos, lo cual les daría mayor seguridad a los conductores en caso de posibles interrupciones en el envío de energía.

Mientras tanto, otros miembros del proyecto están trabajando en diferentes métodos de entrega de electricidad, incluidos los de carga por inducción. Un ejemplo es el la empresa Siemens, que está probando la entrega de potencia mediante cables aéreos. Claro que Volvo entiende que su propia propuesta puede resultar más atractiva.

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