lunes, 15 de julio de 2013

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LAS LLANTAS DE TU AUTO




Es de suma importancia darle buen mantenimiento a las llantas para ayudar a evitar el desgate desigual, el bajo desempeño o hasta las explosiones, lo que puede causar la pérdida de control del vehículo.

• con el tiempo se baja el aire. Chequea la presión de las llantas cuando no hayas recorrido muchos kilómetros y las llantas no  se encuentren calientes, ya que te puede mostrar una lectura diferente de una llanta fría, debido a que el calor aumenta la presión del inflado. Cada que revises la presión de tus llantas, no olvides revisar la llanta de repuesto, pues no sabes cuando la puedas necesitar.

• Cuando salgas a carretera o en temporal de lluvias, es recomendable bajarle 2 libras a las llantas, de acuerdo a las condiciones normales, con la finalidad de que tengan una mayor adherencia al asfalto. 

• Después de un viaje por carretera, al llegar a tu lugar de destino aumenta paulatinamente la presión,  primero una  libra y al día siguiente de tu estancia déjala en la presión habitual, ya que si lo haces cuando el neumático sigue caliente al aumentar la presión, se puede tronar la llanta, a esto se le llama presión de inflado en frío.

• Si sales a carretera con mucho equipaje o viajas con mucho peso, calibra tus llantas según la especificación del fabricante, ya que con un peso excesivo y la fricción que hace con el camino, las llantas se pueden calentar y pueden llegar a tronar.

• Es esencial que verifiques el estado de tus llantas como una rutina, no aumentes de más la presión, ni las mantengas bajas, ya que el desgaste no se hará uniforme. Si las traes bajas, el desgaste se hará en los bordes externos de la llanta, y si el desgaste es en el centro de la banda de rodamiento, entonces ha sido sobre inflada continuamente.

El dibujo de las llantas

• Observa que la profundidad y el estado del dibujo de tus llantas sea el adecuado, es recomendable como mínimo 2 ó 3 mm, ya que si éste se encuentra muy delgado, tu auto perderá estabilidad, no tendrá buen agarre y aumentará la distancia del frenado. Algunas marcas manejan indicadores de desgaste, verifícalo y el desgaste de tu llanta no debe llegar al mismo.

• El desgaste de las llantas debe ser uniforme, de lo contrario indica que le falta alineación y balanceo a tu auto o quizás le esté fallando la suspensión.

• Cuando veas que tus llantas tienen cierto desgaste, es recomendable que lleves tu unidad a un taller donde hagan rotación de llantas, por lo menos una vez al año o cada 10,000 km,  esto te ayudará a que se desgasten de manera uniforme, ya que las llantas delanteras se desgastan más rápido, especialmente en los autos con tracción delantera.

• Al comprar llantas nuevas es recomendable que adquieras las que puedan utilizarse para todo tipo de condiciones, pavimento húmedo, seco, etc. El dibujo para cada uso es distinto, antes de comprarlas infórmate con el vendedor.

• Es recomendable traer llantas nuevas o con mayor espesor en el dibujo, en el eje delantero, debido que además de darle mayor control y dirección al auto, son las que generalmente cargan el peso del motor. Es más peligroso que se ponche o truene una llanta delantera que una trasera, ya que se podría perder el control del auto.

Condiciones de las llantas

• Verifica que no presenten cuarteaduras o grietas en los costados principalmente, pues demuestra que el hule esta desgastado, y con la fricción, velocidad y calor, pueden poncharse con mayor facilidad. 

• Si ves que tus llantas presentan bolas o bordes que deforman la llanta, es determinante que hagas un cambio de llanta, ya que indica debilidad en la pared de esa parte quedando sensible a un cambio de presión.

Montaje y dimensiones de las llantas

• Es importante que sólo un experto realice el montaje y desmontaje de tus llantas, ya que de lo contrario puedes tener accidentes graves.

• Las llantas tienen información como el nombre, el tamaño, presión máxima y el rango de velocidad que soporta, esta información resulta de gran importancia y utilidad, por lo general se encuentra impresa en el costado de las llantas, tómalo en cuenta a la hora de reemplazarlas. Algunas marcas tienen un sentido único de giro, es importante que lo sepas, también está especificado en los costados.

• Para el buen rendimiento y funcionamiento del motor y de tu auto, es de suma importancia respetar la altura del eje de tu auto al piso, por lo que debes consultar en el manual de tu auto la medida que deben tener tus llantas, o bien puedes consultar en un taller especializado al montaje de llantas, qué medida puedes utilizar para tu auto respetando la altura original del eje.  De lo contrario debes tener cuidado expreso al conducir sobre terreno irregular o con baches, pues no solo se pueden tronar las llantas, sino que se pueden dañar las flechas y los ejes.

• Si colocas llantas de mayor tamaño, en ocasiones puedes tener muy buenos resultados, como un mayor agarre, una mejor dirección y una menor distancia de frenado. Considera reemplazarlas, pero asesórate con un experto para que te recomiende cuál es la medida adecuada para tu auto, pues al alterar las medidas de fábrica puedes reducir su eficacia y aumentar el consumo de gasolina.

• Al reemplazar las llantas, cambia dos llantas como mínimo, éstas deberán ser del mismo eje.

Prevención y mantenimiento

• Evita acciones que afectan y desgastan tus llantas, como subirte a las banquetas o pegar las llantas en las mismas al estacionar tu auto.

• Revisa la fecha de fabricación de tus llantas,  aunque aparentemente se encuentren en condiciones optimas, la composición del hule puede estar desgastado y perder propiedades, por lo general dura 5 años.

• Para  evitar la resequedad y grietas, utiliza productos especiales.

• Procura que todas las válvulas tengan su tapón, así mantendrás la presión y evitarás que entren partículas, basura o agua a las llantas.

• Procura no manejar a velocidades excesivas, ya que se calientan y pueden tener alguna falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario