lunes, 29 de julio de 2013

¿COMO DETECTAR FALLAS EN EL SISTEMA DE FRENADO?




Si un día estás conduciendo tu automóvil y oyes un terrible chillido cuando aplicas los frenos, no lo ignores. Entre las posibles causas se encuentran las pastillas de freno gastadas, lo que constituye un importante tema de seguridad y un grave riesgo para los rotores. La siguiente es una serie de pasos que puedes seguir en un intento por autodiagnosticar el origen del problema. Un chillido persistente de los frenos casi siempre lleva a un viaje al mecánico. Toma en cuenta los siguientes consejos.

1- Excesiva carrera del pedal
Las causas pueden estar relacionadas con el líquido de frenos (fugas en el circuito, aire en el sistema o líquido de frenos en mal estado o con el nivel muy bajo) o las pastillas, si están muy desgastadas. en ese caso se recomienda sustituir las pastillas, y si es algo relacionado con el líquido de frenos o el sistema hidráulico. Normalmente habrá que limpiar o purgar el sistema y rellenar de líquido de frenos.

2- Pedal demasiado duro o que ofrece mucha resistencia
Si tu pedal de freno ofrece mucha resistencia, puede que las pastillas estén sucias o manchadas, que haya un problema en el pistón de la pinza, problemas con el líquido de frenos, que las pastillas estén cristalizadas. También que los discos de freno estén dañados, o que haya fallado el servofreno, y por eso cuesta más activar el pedal.

3- El pedal parece tener menos recorrido
Las piezas que provocan la extensión o la retracción de las partes móviles pueden estar defectuosas, por ejemplo, el pistón del cilindro principal no es capaz de volver a su lugar correctamente. Da la sensación de que el pedal no vuelve fácilmente al reposo. En ese caso lo más sencillo es llevar el coche al taller y que lo revisen bien.

4- Una rueda (al menos) se bloquea
Alguna parte del sistema no trabaja correctamente, o está agarrotada, obstruida o hinchada. También puede deberse a una pastilla de freno defectuosa o a que el cable del freno de mano esté enganchado, con lo cual estaría funcionando aún al quitar el freno de estacionamiento.

5- El pedal de freno vibra o pulsa
Sin confundir las vibraciones con las que se notan cuando el ABS entra en acción, puede que tengamos los discos alabeados o los rodamientos de la rueda gastados (o sueltos). También puede ser algo más generalizado y que tengamos que sustituir tanto pastillas como discos de freno. Puede deberse también a unas ruedas mal equilibradas, o a una rótula en mal estado.

6- Pérdida de capacidad de frenado en caliente
Es posible que las pastillas sean de mala calidad o que hacen mal contacto, o que los discos sean muy delgados. Si ocurre sólo cuando vas rápido y frenas muy a fondo, tranquilo eso es el "fadding", el exceso de trabajo que sometes al sistema de frenado y pierde eficacia con la temperatura (usa más el freno motor o vete algo más tranquilo. Espera a que se enfríen los frenos para continuar).

7- El coche oscila hacia un lado
Puede deberse a múltiples causas, entre ellas que las pastillas de un lado estén sucias o impregnadas de grasa o líquido de frenos. Conviene sustituir las pastillas del eje entero. Las pastillas pueden haberse cristalizado. Puede deberse a un problema en la presión de los neumáticos, a unas rótulas en mal estado, amortiguadores en mal estado, problemas en los discos y muchas otras causas. En caso de que esto se detecte conviene ir directamente a revisión.

8- Se nota un chirrido al frenar
Puede ser desde suciedad en las pastillas, que estén muy desgastadas o sean de baja calidad. También que rocen las pastillas contra el caliper o que falte alguna pieza. O que los discos estén en mal estado.

9- Pedal esponjoso
Las mangueras de freno pueden estar deformadas, así que la presión del fluido expande la manguera, amortiguando la presión que debe llegar a los pistones o mordazas. También podría deberse a la presencia de aire en el sistema hidráulico, o a que el líquido de frenos sea deficiente o esté mezclado con agua. O incluso que el pistón de la pinza o la propia pinza esté gripada. Lo mejor en este caso es una revisión general del sistema de frenos.


Recomendación: Los profesionales recomiendan revisar los frenos al menos una vez al año. Si notas cualquier pérdida de efectividad, acude al taller. Tu seguridad depende de ello. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario