viernes, 19 de julio de 2013

COMO MANEJAR EN LA NIEBLA




La niebla puede resultar más peligrosa y repentina que la oscuridad o la lluvia ya que, sencillamente, no se ve y además humedece el asfalto. Es fundamental extremar las medidas de precaución más que en cualquier otro caso, siguiendo estos consejos.

1- Revisa tu automóvil.
Antes de iniciar la conducción, comprueba que todo funciona correctamente.
Si se forma vaho en el interior del vehículo, elimínalo dirigiendo la ventilación hacia el parabrisas.

2- Alumbrado delantero de niebla.
La luz antiniebla delantera emite una luz de color amarillo o blanco y se puede utilizar en caso de niebla intensa, nevada, tormenta, nubes de humo o polvo. Solamente se puede encender en caso de que estén funcionando las luces de posición, y podrá utilizarse aislada o simultáneamente con las luces de corto alcance o, incluso, con las de largo alcance.

3- Alumbrado trasero de niebla.
La luz antiniebla trasera emiten una luz de color rojo y sólo se autoriza a llevarla encendida cuando las condiciones meteorológicas sean especialmente desfavorables, como en el caso de niebla espesa, caída de lluvia intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo. 

Sólo podrán encenderse cuando lo estén también las de carretera, las de cruce o las antiniebla delanteras.

No olvides apagar la antiniebla trasera cuando las condiciones vuelvan a ser favorables, puesto que es una luz muy molesta para los demás conductores.

4- Velocidad y distancia de seguridad.
Circula con una velocidad moderada y guardando una amplia distancia de seguridad que te permita reaccionar. Reduce la velocidad de marcha, pero nunca por debajo del mínimo indicado para la ruta. Si vienes muy despacio, otro automóvil podría encontrarse con el tuyo de repente y embestirte.

5- Precauciones.
Procura circular siempre por el carril derecho y, si la niebla es muy densa, toma como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada. Si te surge cualquier incidencia y tienes que parar, activa los intermitentes de emergencia y deja las luces antiniebla encendidas.

Cuando la niebla es muy densa, seguir la línea blanca de la derecha de la calzada, te ayudará a seguir en el carril. En los cruces, apaga el equipo de audio y baja las ventanillas. Afinar el oído te servirá para escuchar la presencia de algún vehículo que se aproxime.

No uses las luces largas, ya que rebotan en las gotitas y son un peligroso "espejo". Tampoco frenes bruscamente y evita los adelantamientos.
Si necesitas abandonar el vehículo ponte ropa de abrigo y material reflectante.
Recuerda que lo más importante es tu seguridad, en situaciones de nula visibilidad, busca un lugar seguro donde parar hasta que la niebla disminuya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario