domingo, 21 de julio de 2013

¿COMO ESCAPAR DE UN AUTO SUMERGIDO?




La preparación incrementa las posibilidades de escapar con vida de un automóvil sumergido. Recuerda que el tiempo es crítico en una situación así.

1- Prepárate para el impacto. Tan pronto como te des cuenta que te saliste de la carretera y caíste en el agua, debes adoptar una posición de protección. Esto se hace mediante la colocación de ambas manos en el volante en las "posición diez y dos". El impacto puede hacer que el coche active el airbag de tu vehículo y ocasionarte lesiones graves sino estas en la posición de protección.

2- Mantén la calma. El pánico reduce la energía y hace que quedes en shock. Repite una y otra vez qué debes hacer para salir y mantén la concentración.

3- Abre la ventana y destraba las puertas tan pronto como golpees el aguaLa parte del auto donde está el motor es la que se hundirá más rápido. En ese orden de ideas debes ser capaz de abrir algunas de las puertas mientras el coche esté flotando.

4- Destraba los cinturones de seguridad apenas hagas contacto con el agua. No hay que quitarse el cinturón de seguridad inmediatamente sino esperar al momento previo justo antes de intentar la "escapada". La razón es que con el movimiento el agua que entra te puede desplazar y alejarte de las puertas.

5- Rompe la ventana. Si no eres capaz de abrir la ventana o sólo puedes abrirla a la mitad, debes romperla. Tendrás que utilizar un objeto (martillo) o el pie para romper la ventana. Esto es lo más complicado porque es casi imposible romper los cristales debido a cómo están fabricados (el parabrisas es prácticamente imposible), y más si el coche está ya lleno de agua y no es fácil hacer fuerza. El punto más fácil para intentarlo es el centro de la ventanillas. 

6- Escapa antes de que el coche se haya llenado de agua hasta la cabina. Si has llegado a estas instancias debes moverte con rapidez y eficacia para garantizar su supervivencia. Por lo general un coche se tarda de 60 a 120 segundos para llenarse de agua.

7- Nadar a la superficie y ponerse a salvo. En caso de que hayan niños en el vehículo, sacarlos a ellos primero. Si estas desorientado, el consejo más fácil es el que conocen los submarinistas: "seguir las burbujas de aire".

8- Busca atención médica tan pronto como sea posible. La adrenalina que sueltas después de la fuga puede hacer que no te des cuenta de las lesiones que hayas sufrido en el accidente. Acude a los conductores que pasan por el lugar para que te ayuden a llamar una ambulancia o te lleven al hospital más cercano.

Consejos: 

Si generalmente debes conducir cerca del agua debes tener un plan de contingencia. La anticipación y la planificación son fundamentales para sobrevivir a este tipo de situaciones de emergencia. Enseña a todos los miembros de tu familia incluidos los niños el método para salir del agua.

La ropa y los objetos pesados en los bolsillos puede hacer que te hundas. Debes estar preparado para quitarte los zapatos y ropa pesada tales como chaquetas si es necesario.

Es difícil dirigir a otras personas en este tipo de situación. Céntrate primero en los niños, los adultos tendrán que valerse por sí mismos hasta que los niños estén a salvo.

Siempre lleva en tu guantera un punzón para romper la ventana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario