miércoles, 14 de agosto de 2013

CUIDADOS Y MANTENIMIENTOS DE LA BATERÍA DEL AUTO




La batería del auto es lo que ayuda al vehículo a encender y seguir avanzando. La energía eléctrica necesaria para hacer que el auto funcione está almacenada en la batería. Realizar un mantenimiento regular en tu auto y programar revisiones con el mecánico te asegurará que la batería funcione correctamente, pero también hay cosas que puedes hacer tú mismo para ayudar. Realiza un mantenimiento de la batería de tu auto revisándola y limpiándola con regularidad y cargándola cuando sea necesario.

1- Revisa el nivel de agua de la batería cada 2 o 3 meses. 
. El agua sólo debe tocar el fondo del orificio de llenado de la batería.
. Levanta las tapas de llenado de la batería para revisar el nivel del líquido. Algunas baterías no tienen tapa de llenado porque están hechas para no necesitar agua.
. Si el nivel de agua es bajo, rellena la batería con agua destilada. Vierte el agua dentro del orificio utilizando un embudo. No llenes demasiado. Espera que el agua llegue al fondo.

2- Limpia las terminales de la batería con un cepillo de alambre cada 6 u 8 meses. 
. Remueve los conectores de la terminal de la batería moviéndolos de un lado a otro, y jalándolos suavemente hacia arriba.
. Frota el cepillo de alambre en una pasta hecha con bicarbonato de sodio mezclada con agua destilada. Suavemente frota la terminal para conseguir un brillo y remover el ácido seco acumulado.
. Vuelve a conectar los conectores a la terminal golpeándolos en su lugar con un martillo de goma.

3- Cubre la batería con grasa para hecha para resistir altas temperaturas. 
. Aplica la grasa para proteger la batería del óxido y la corrosión.

4- Bornes Seguros y limpios.
. Los contactos o conexiones sueltos calientan la batería, causan mayor degradación de las placas y acortan la vida útil. Si se puede mover el borne con la mano, es que está mal colocado. La sulfatación de los terminales de las baterías presentan resistencia y acortan la vida útil. Hay que limpiar los bornes con agua y bicarbonato.

5- Inspecciona el voltaje de la batería cada vez que hagas un cambio de aceite o lo lleves a mantenimiento. 
. Tu mecánico debe tener un método confiable para revisar el voltaje. Una batería completamente cargada debe tener una carga de 12.5 a 12.6 voltios.
. Lleva tu auto a una tienda de autopartes para revisar la batería entre las visitas a tu mecánico regular. Ellos pueden revisar el voltaje y la carga por ti, y ofrecerte productos que te pueden ayudar con el mantenimiento de la batería.

6- Revisa el aislante de la batería, si tu auto tiene uno. 
. Algunos autos incluyen un aislante para proteger la batería de las altas temperaturas, que pueden secar su fluido rápidamente. El aislante debe estar en su lugar y en buen estado.

7- Lleva tu auto con el mecánico o a un taller para una afinación y mantenimiento regular. 
. La mejor forma de mantener tu batería y tu auto en buen estado es revisarlo cada 3 mil millas, o cada 3 meses, lo que pase primero.





lunes, 12 de agosto de 2013

EL CARBURADOR: FUNCIONAMIENTO Y FALLAS PROBABLES




El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolina esté mezclada con el aire en las proporciones óptimas.
Cuando hay una descompensación entre el aire que entra y la cantidad de combustible, por el desgaste propio de ciertas piezas del carburador, la calidad de la nafta, o porque simplemente se desregulo, empieza a presentar fallas. 

Señales de que esta fallando el carburador:

Si del escape larga humo negro.
Significa que hay demasiado ingreso de combustible al carburador.

Si las bujías están carbonizadas (llenas de carbón).
Hay un exceso de combustible. Pero esto puede ocurrir por el uso del vehículo a bajas revoluciones durante un prolongado tiempo. 

Excesivo Consumo de combustible.
Hay una descompensación de la mezcla.

El auto “tose” al acelerar en vacío.
El combustible no llega de forma fluida.

El auto falla cuando voy despacio (en baja).
Hay tres posibles causas para que se produzca una falla como esa en un auto con carburador y distribuidor:

La mas probable es que el eje del carburador tiene juego de acuerdo como se acomoda (y es mas notorio al estar caliente) se acelera o se desacelera por cambiar la cantidad de aire que entra al estar en ralenti.

La segunda causa que podría originar eso es que el eje del distribuidor tenga juego, cuando eso ocurre el rotor no describe un circulo si no que va variando describiendo elipses con lo que al estar regulando el motor el avance esta variando y eso hace que las revoluciones varíen.

La tercera causa es un punzuar (válvula de aguja) que cuando la presión que manda la bomba en ralenti o sea por las pocas RPM haga que el punzuar trabe y destrabe incorrectamente eso hace variar el nivel de la cuba constantemente, en alta la presión del combustible anula ese efecto.

Escuchamos un ruido a traqueteo desde el motor cuando lo aceleramos.
Conocido como “pistonéo”, generalmente producto que la nafta es de menor octanaje al requerido para ese motor (indice de compresión o bien por defecto del encendido “puesta a punto”). Es la detonación anticipada y espontanea de la mezcla, cuando el pistón aun no ha llegado al punto superior de su recorrido ascendente. Este defecto puede acarrear serios daños a las estructuras móviles del motor .

El auto queda acelerado.
Puede ser el resorte de retroceso que no esta funcionando bien o se salio de la pista preparada para su función.
Puede ser el cable o varilla del acelerador al carburador que se trabo o roza en algo.
Puede ser que haya que regularlo con algunos de los tornillos que uno de que tiene a los costados.

Recomendación: Si tu auto presenta alguno de estos síntomas llevalo al mecánico, que seguramente le practicara una limpieza, reemplazo de juntas, cambio de diafragma, calibración, ajuste, etc. y seguramente el problema desaparecerá.




lunes, 5 de agosto de 2013

SÍNTOMAS DE UN PROBLEMA CON LA BOMBA DE COMBUSTIBLE





La falta de mantenimiento y el no cambiar el filtro de combustible que se encuentre obstruido, nos dará como resultado que no haya un flujo adecuado del combustible hacia los inyectores, en este caso la bomba trabajara al máximo causando un recalentamiento en los componentes y daño prematuro de la bomba.

¿Por qué se daña la bomba de combustible? 
Una de las descomposturas que más se presentan en los automóviles es el daño de la bomba de combustible. Y aunque es muy común llevar a reparar el auto por ello, es mucho más fácil cuidar de esta importante pieza.

La primera de las razones del daño de la bomba de combustible es que se maneja el auto con menos de ¼ de gasolina.  A pesar de los problemas financieros que podamos tener, es importante no hacer trabajar de más a la bomba con mucha cantidad de aire y esforzarnos por traer una buena cantidad de gasolina.

No cambiar el filtro del combustible también daña la bomba, pues éste la obstruye y no permite que circule un flujo adecuado de gasolina hacia los inyectores. Cuando sucede esto la bomba trabaja al máximo causando un recalentamiento en los componentes y un daño prematuro en la bomba.

Y por supuesto, también el tiempo es responsable de que se vayan formando depósitos en el tanque de combustible, que son succionados por la bomba y terminan obstruyéndola y deteriorándola.

Síntomas de que existe algún problema con la bomba de combustible

1- Falla en el motor
Cuando viajas a rápida velocidad, el motor puede fallar y ahogarse por un corto periodo de tiempo, pero rápidamente regresa a la normalidad.

2- Problemas para encender
El auto toma un extenso período de tiempo antes de encender, o en algunos casos, no enciende para nada.

3- El auto corre intermitentemente
Mientras está funcionando, el auto se apaga, pero vuelve a encender después de reposar.

4- Se ahoga bajo presión
Cuando subes una pendiente o jalas un tráiler, el vehículo pierde su poder normal.


Recomendaciones
Asegúrate que hay combustible en el tanque, no confíe en el indicador del panel de instrumentos ya que podría darnos una lectura errónea

Para comprobar el funcionamiento de la bomba ponga el interruptor de ignición el la posición de encendido (no prender el motor) y escuche detenidamente el zumbido de la bomba operando en un lapso de unos 2 segundos, luego se detendrá ya que es el tiempo necesario para presurizar el sistema de combustible.

Si no escucha el zumbido deje puesto el interruptor en la posición de encendido y con un multimetro revise que le estén llegando al la bomba al menos 12 voltios esto en los cable del enchufe de la bomba.

Si no recibe el voltaje que requiere la bomba revise el circuito hasta hallar donde se encuentra la interrupción del flujo de la corriente o si se debe a una alta resistencia por cables dañados, mal contacto o sulfatación de las conexiones.

Si hay lectura de voltaje, entonces con un omnimetro mida la continuidad del motor eléctrico en los terminales de la bomba, si la lectura es alta o infinita la bomba esta dañada.

Al sustituir la bomba dañada es importante limpiar el tanque como las cañerías de combustible, antes de montar una nueva bomba pruebe primero su funcionamiento.







viernes, 2 de agosto de 2013

¿COMO DETECTAR FALLAS EN EL MOTOR DE TU AUTO?




A fin de evitar que el auto se quede sin funcionar y prevenir su mal funcionamiento, es posible hacer un monitoreo para asegurarse de las condiciones del motor del auto.
Para evitar un mal rato y prevenir daños mayores te damos unos tips que indican que tienes un problema en tu motor.

1- Luces de Advertencia
Cada vez que se coloca la llave en el interruptor de arranque, varias luces en el tablero de instrumentos se encienden durante algunos segundos y luego se apagan, estas se conocen como “luces de advertencia”. Cuando alguna de ellas se queda iluminada durante un tiempo o se mantiene encendida, puede que el motor se encuentre con algún problema.

Las “luces de advertencia” están conectadas a sensores que monitorean los sistemas del motor de los autos. Su fin es la prevención acerca de algo que puede estar dañado.

Check Oil / Oil Level Low
Oil Pressure Low
Check Engine

Los dos indicadores principales son el nivel y presión del aceite del motor, y el chequeo del motor que se refiere a varios posibles problemas, por lo que es recomendable llevarlo con un especialista para que compruebe el estado el auto. 

2- Manejo errático
El motor debe trabajar en forma suave con un manejo predecible sin agitarse, vibrar, detenerse o acelerar de más. Si pasa algo de esto, es una señal de que el motor tiene un problema. Algunas de estas reacciones pueden ser causa de las bujías desgastadas, filtro o mangueras obstruidos, entre otras cosas.

Se recomienda un servicio preventivo para afinar el motor, cambio de aceite, filtro y faja periódicamente para que el motor se mantenga en un funcionamiento adecuado.

3. Explota, Golpetea, Vibra y Rechina
Un sonido de explosión, puede ser el indicio de una detonación dentro de los cilindros del motor. Esto pasa cuando la gasolina se enciende prematuramente en la cámara de combustión y puede resultar en un costoso daño del pistón.

En otros casos un sonido de explosión o golpeteo, puede ser falta de afinación a tu motor. Esto pasa generalmente en propulsores viejos o muy desgastados.

Por otra parte, un sonido de rechinido puede surgir cuando intentas encender tu auto, esto es señal de que el sistema de arranque necesita atención o un posible cambio. Asimismo un ruido de golpeteo o vibración al momento de hacer los cambios de velocidades, puede ser indicio de un problema ya sea en el motor o quizá en la transmisión.

Si el auto genera algún sonido extraño, lo mejor es revisarlo de inmediato llevándolo con un especialista.

4. Olores inusuales
Si vas manejando y dentro de la cabina percibes un olor extraño, seguramente hay algo malo con tu motor.

La esencia que percibes puede ser aceite o refrigerante, los cuales pueden estarse filtrando por alguna manguera.  Asimismo puede ser un olor a goma quemada, esto es indicio que la banda de distribución u otras estén dañadas, les falta tensión o estén desgastadas.

Otro de los olores que se puede filtrar en el habitáculo, es el de los gases del escape. Éstos son realmente tóxicos. Si los notas no lo dejes para después y lleva a revisar tu auto, ya que respirar este tipo de emisiones, además de dañar tu salud, puedes asfixiarte.

5. Humo
Si observas que sale mucho humo del escape o tiene un color raro, es posible que tengas un problema en el motor. Grandes cantidades de humo pueden ser causadas por algún contaminante que se haya infiltrado en la mezcla de aire-combustible y se está quemando junto con la gasolina.

Por otro lado si notas que el humo que está saliendo del escape es azul, significa que el aceite se está filtrando en la cámara de combustión y se está consumiendo junto con la gasolina.


Recomendación: Cuando el auto presenta algún comportamiento extraño lo más recomendable es llevarlo de inmediato al taller de mecánica de confianza, para evitar que el problema sea mayor y que genere más gasto económico. Viajar en un auto en óptimas condiciones garantiza la seguridad de los pasajeros. 

jueves, 1 de agosto de 2013

¿COMO DETECTAR PROBLEMAS EN LA TRANSMISIÓN DE TU AUTO?





A continuación te ofrecemos algunas señales comunes que emiten los vehículos cuando existen problemas en la transmisión, tanto cuando la caja de cambios es manual como cuando es automática. 
Ve al mecánico si tu automóvil presenta alguno de estos síntomas:

1- Los cambios no entran
Este problema es muy común en las transmisiones manuales. Al momento de presionar el pedal del clutch, cualquiera de los cambios no entran, ya sea cuando estás en alto total o cuando deseas pasar de uno a otro. 

Las causas más comunes que ocasionan esto puede ser: que el líquido de la transmisión está bajo, no tenga la viscosidad correcta, se necesite ajustar los cables de los cambios o la conexión con el embrague.

2- Olor a aceite quemado
Si hueles a aceite quemado, puede que la transmisión se esté sobrecalentando. El líquido de la transmisión además de permitir que las partes de la misma estén lubricadas, evita que la unidad se queme, manteniendo una temperatura adecuada.

En algunos vehículos, la caja de cambios incluso trae su propio pequeño radiador – enfría el aceite -  y mueve el fluido para transportar el calor lejos de la unidad de transmisión.

El motivo principal de este problema son: bajo nivel del líquido de la transmisión,  el liquido no es el correcto para esa transmisión o puede que esté sucio y necesite cambiarse.

3- La transmisión hace ruidos cuando está en neutral
En algunas ocasiones se puede escuchar ruidos cuando la transmisión está en posición neutral. Aunque esto es raro puede suceder.

El origen de este problema es nuevamente el bajo nivel del líquido, que se requiera cambiar o no sea el correcto. Por otra parte si fuera mecánico, es signo de que algunas partes están desgastadas y requieren cambiarse.

4- Los cambios se "botan"
Cuando la transmisión opera normalmente, los cambios se mantienen en la posición que uno mismo coloca o la computadora designa, el rango de las revoluciones por minuto para realizar el cambio de velocidad.

Pero cuando se ubica la velocidad en la posición deseada y ésta se sale de la misma o brinca cuando el auto está circulando, es señal de que tienes un problema en la transmisión. En los autos con caja de cambios manual, la palanca regresa a posición neutral.

Si este evento sucede, lo mejor es llevar tu auto a una revisión lo más pronto posible, si deseas evitar que te deje varado.

5- Derrame de líquido
Una de las maneras más fáciles de identificar que la caja de cambios necesita atención, es cuando hay derrame del líquido de transmisión. En  cajas automáticas este fluido es vital para su operación.  El líquido de transmisión automática es rojo claro, brillante y tiene un olor a “dulce” en condiciones normales. Si se encuentra en malas condiciones es de color oscuro y huele a quemado.

6- El clutch se arrastra o se atora
Un clutch que se arrastra, es aquel que falla en desenganchar el disco del clutch del plato de opresor, cuando el conductor presiona el pedal del clutch.

Cuando el conductor intenta hacer el cambio, éste no puede porque el clutch está enganchado y está girando junto con el motor. El conductor se da cuenta de esto por el fuerte rechinido que se genera al embragar las velocidades.

Frecuentemente este problema está asociado a que el pedal del clutch está flojo. El cable o la unión entre el pedal y el disco del clutch, no tienen suficiente espacio para desenganchar el disco del clutch del plato opresor.

7- Indicador de Check Engine
Aunque el indicador del tablero de instrumentos Check Engine se puede encender por un sin número de problemas en el motor, puede ser una señal de que hay un problema con la transmisión.

Lo más recomendable es llevar tu unidad a un escaneo con el especialista, para que te diga el problema que ha encontrado la computadora. Quizá sea algo con la transmisión u otro diagnóstico.

8- Rechina o tiembla
Dependiendo del tipo de transmisión que tengas manual o automática, tu auto puede responder de diferente manera cuando no está trabajando correctamente.

Un problema en la caja de cambios manual es el ruido de rechinido o golpeteo que sientes en la palanca cuando vas a hacer un cambio nuevo. Por su parte, en transmisiones automáticas podrías llegar a sentir que el auto tiembla cada vez que cambia de velocidad, o quizá notes que la caja realizó una transición adversa al siguiente cambio.

9- Un silbido, zumbido o chasquido
Es difícil descubrir exactamente como sonaría tu auto si tuviera un problema en la transmisión, pero si lo conoces bien y escuchas algo raro, que no es común sabrás que algo anda mal. Cada auto es fabricado de manera diferente, por lo que los sonidos que producen pueden variar grandemente, si tienes una transmisión automática, hay muchas posibilidades que escuches un silbido o zumbido cuando algo anda mal.

Con transmisiones manuales, los sonidos usualmente son más abruptos o mecánicos. Si al momento de hacer el cambio escuchas un chasquido puedes tener un problema, por lo que lo mejor es revisarlo con un mecánico. Un ruido sordo debajo del vehículo no siempre apunta a un problema con la transmisión. Puede ser el diferencial entre otros.

10- Falta de respuesta
Las transmisiones están diseñadas para entrar correctamente cada vez que se realiza un cambio, cuando ellas dudan o se rehúsan a introducirse, es un aviso de que algo anda mal.

Con transmisiones manuales, puedes notar que después de hacer el cambio, el auto se acelera, pero en realidad no se está moviendo tan rápido como el motor está corriendo. En este caso, puede que el problema sea un clutch deteriorado u otro más grave.

En transmisiones automáticas puede que tenga la misma falta de respuesta, pero usualmente pasará cuando se haga el cambio a la posición Park o Drive. El auto debería cambiar rápido a estos modos, pero si la caja duda entrar en alguno de estos, es posible que tengas un problema con la transmisión.