lunes, 12 de agosto de 2013

EL CARBURADOR: FUNCIONAMIENTO Y FALLAS PROBABLES




El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolina esté mezclada con el aire en las proporciones óptimas.
Cuando hay una descompensación entre el aire que entra y la cantidad de combustible, por el desgaste propio de ciertas piezas del carburador, la calidad de la nafta, o porque simplemente se desregulo, empieza a presentar fallas. 

Señales de que esta fallando el carburador:

Si del escape larga humo negro.
Significa que hay demasiado ingreso de combustible al carburador.

Si las bujías están carbonizadas (llenas de carbón).
Hay un exceso de combustible. Pero esto puede ocurrir por el uso del vehículo a bajas revoluciones durante un prolongado tiempo. 

Excesivo Consumo de combustible.
Hay una descompensación de la mezcla.

El auto “tose” al acelerar en vacío.
El combustible no llega de forma fluida.

El auto falla cuando voy despacio (en baja).
Hay tres posibles causas para que se produzca una falla como esa en un auto con carburador y distribuidor:

La mas probable es que el eje del carburador tiene juego de acuerdo como se acomoda (y es mas notorio al estar caliente) se acelera o se desacelera por cambiar la cantidad de aire que entra al estar en ralenti.

La segunda causa que podría originar eso es que el eje del distribuidor tenga juego, cuando eso ocurre el rotor no describe un circulo si no que va variando describiendo elipses con lo que al estar regulando el motor el avance esta variando y eso hace que las revoluciones varíen.

La tercera causa es un punzuar (válvula de aguja) que cuando la presión que manda la bomba en ralenti o sea por las pocas RPM haga que el punzuar trabe y destrabe incorrectamente eso hace variar el nivel de la cuba constantemente, en alta la presión del combustible anula ese efecto.

Escuchamos un ruido a traqueteo desde el motor cuando lo aceleramos.
Conocido como “pistonéo”, generalmente producto que la nafta es de menor octanaje al requerido para ese motor (indice de compresión o bien por defecto del encendido “puesta a punto”). Es la detonación anticipada y espontanea de la mezcla, cuando el pistón aun no ha llegado al punto superior de su recorrido ascendente. Este defecto puede acarrear serios daños a las estructuras móviles del motor .

El auto queda acelerado.
Puede ser el resorte de retroceso que no esta funcionando bien o se salio de la pista preparada para su función.
Puede ser el cable o varilla del acelerador al carburador que se trabo o roza en algo.
Puede ser que haya que regularlo con algunos de los tornillos que uno de que tiene a los costados.

Recomendación: Si tu auto presenta alguno de estos síntomas llevalo al mecánico, que seguramente le practicara una limpieza, reemplazo de juntas, cambio de diafragma, calibración, ajuste, etc. y seguramente el problema desaparecerá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario